La realidad aumentada es un hecho desde hace algunos años y para que podamos disfrutar de ella, los dispositivos tecnológicos son una herramienta indispensable, junto con sus avances. En esencia, es añadir información virtual a la información física existente; es una combinación de lo real y lo virtual.
La realidad aumentada se ha convertido en un canal tecnológico en donde el mundo físico muta a lo artificial e interactivo, la cual posee múltiples variantes en las que podemos hacer modificaciones en todos los aspectos de nuestra elección; al mismo tiempo es una manera de comunicarnos por medio de una nueva realidad.
Para muchas personas hablar de realidad aumentada, les puede sonar algo desconocido, pero lo cierto es que hace algún tiempo estamos disfrutando de este mundo virtual y las bondades de esta tecnología, como lo es en el campo de los juegos virtuales, los medios de comunicación, en los deportes, la educación, la ingeniería, la medicina, el marketing, entre otros. Ya no es algo ajeno al momento actual.
La realidad aumentada ha llegado para quedarse; pero también nos demuestra que es una potente herramienta del mundo virtual, para tomar decisiones con base en lo que queremos implementar a nivel cotidiano o de negocios y conocer de antemano el impacto esperado. Un ejemplo de ello, puede ser cuando un arquitecto está diseñando un espacio determinado, en donde quiere agregar amplitud eliminando una pared o añadiendo una terraza, por medio de la realidad aumentada, se puede ver y tener la certeza de cómo quedaría físicamente.
Son muchos los aspectos en los que la realidad aumentada forma parte de nuestro entorno; uno de ellos, es a nivel de ahorro energético. Existen muchas maneras en que esta tecnología nos puede ayudar en este campo, en donde entra a formar un papel más funcional que decorativo, o de cualquier otro ámbito.
Cómo puede la realidad aumentada influir en el ahorro de energía:
- Aunque actualmente se puede prescindir de aplicaciones utilizando la realidad aumentada por medio de la WebAR, también se sigue utilizando para casos puntuales por medio de ella. Podemos suponer que se ha creado una aplicación para el móvil, en donde por medio de esta tecnología, puedes ver cuánto gasto de energía consume tener una luz encendida determinado tiempo en tu negocio u oficina. Igualmente, puedes ver cuánto sería tu ahorro si cambias las luces de tu casa por LED, lo cual sería una manera de adaptar tu plan de gastos en cuanto a tarifas de luz.
- Otra manera en que la realidad aumentada puede contribuir en el ahorro energético, es cuando se va obtener un electrodoméstico determinado, el cual no solo por medio de esta tecnología puedes ver cómo encaja en un espacio, sino que por medio de una aplicación te daría la información necesaria, sobre el consumo de energía por horas de uso promedio, y así realizar una mejor elección de acuerdo a tu presupuesto en el gasto de luz y gas.
- Podemos irnos un poco más allá, fuera de nuestro entorno y ver cómo en Europa por medio de la realidad aumentada, se han creado proyectos relacionados con la energía renovable y el ahorro energético. Por ejemplo, el Programa Energía Inteligente para Europa, en donde por medio de una aplicación se realizan auditorías de consumo energético en cualquier tipo de vivienda, en donde al realizar un recorrido virtual por cada espacio, identifican distintas medidas de ahorro aplicables, mediante simples cambios de hábitos de consumo.
La realidad aumentada está en constante evolución y está formando parte de nuestra cotidianidad no solo a nivel masivo, sino individual. Incluso a nivel comercial, se puede decir que muchas empresas o negocios logran incrementar las ventas online, en donde pueden mostrar al cliente los usos de determinado producto o servicio, sin necesidad de desplazamientos para detallar piezas, servicios o funcionamiento.
Este tipo de tecnología por medio de la realidad aumentada, conlleva muchas ventajas y algunas de ellas son:
- Con el conocimiento que nos brinda esta excelente tecnología, podemos realizar compras que no solo cumplan con nuestras expectativas funcionales y estéticas, sino de ahorro.
- Es una herramienta de fácil uso, en donde ahorras tiempo e igualmente puedes hacer la simulación en el momento en que estés libre de otras cosas, para realizar una compra sin salir de casa, con pleno conocimiento a detalle del producto.
- La optimización es un gran punto a favor, en el que se pueden modificar variables y parámetros hasta llegar a lo más adecuado, de acuerdo a tus expectativas reales.
En XYStudios trabajamos para ti y tu empresa o negocio, a través de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales apasionados por la tecnología y la creatividad, por medio de contenidos digitales y llevando la realidad aumentada a otro nivel; generando experiencias únicas con nuestros clientes cuyos requerimientos son nuestro principal objetivo.