La Realidad Virtual y la Realidad Mixta (VR y MR) son herramientas de alta utilidad para la seguridad y salud en el trabajo gracias a su amplio rango de uso para simulación, capacitación y prevención de riesgos. Este tipo de experiencias y simuladores potenciados por motores gráficos como Unity o Unreal Engine permiten crear entornos controlados para mejorar la preparación de trabajadores ante una gran variedad de situaciones.
La Realidad Virtual (VR) permite la práctica de procesos críticos en simulaciones donde no existe un riesgo real. Por ejemplo, en simuladores de construcción se realiza la práctica con maquinarias riesgosas o pesadas y materiales peligrosos sin poner en riesgo al usuario pero manteniendo la fidelidad de la experiencia de aprendizaje. Además de que permiten las prácticas repetidas para afianzar los conocimientos y generar memoria muscular.
La Realidad Mixta (MR) permite una mejor evaluación de riesgos en entornos peligrosos, como por ejemplo un empleado que pueda usar lentes de realidad virtual y mixta (Como los Meta Quest 3) para realizar una tarea compleja donde la realidad mixta le aporte guías o advertencias durante el proceso.
Este tipo de simuladores potenciados por motores de videojuegos encuentran un uso en situaciones de emergencia para sectores como la aviación y la minería, donde se practica la reacción a situaciones de desastre, evacuación o fallos técnicos. Permitiendo el entrenamiento de respuesta ante estas situaciones sin un alto costo y en menor tiempo.
Tanto la Realidad Virtual como la Realidad Mixta aportan a la innovación y practicidad de simuladores para seguridad y salud en el trabajo, y apoyándose de herramientas como Unreal Engine permiten una gran fidelidad e inmersión para generar más impacto en el aprendizaje de los usuarios y optimizar procesos que serían costosos o riesgosos en el mundo real. Estas tecnologías componen el futuro de la seguridad y salud en el trabajo para la generación de entornos laborales más seguros y eficientes.
¿Tienes un proyecto en mente? Hablemos sobre él y pongámoslo en marcha.