XY STUDIOS

Ilustración para transmitir ideas

Ilustración para transmitir ideas

A la hora de transmitir ideas, sea a un público general o un usuario en concreto, es muy importante disponer de las herramientas adecuadas para asegurar que el mensaje que se desea transmitir sea entendido con claridad; es mucho más fácil que alguien lea un blog o una publicación en redes si el contenido de estos está bien estructurado y redactado, pero una característica muy importante que varios suelen olvidar es la presentación de dicho contenido, y es aquí donde la ilustración reluce como una herramienta para atraer el público y centrar ideas de manera concreta: No es secreto que es mucho más cómodo leer una infografía que un bloque de texto.

Ilustración como medio efectivo de comunicación

El éxito de la ilustración como medio comunicativo recae principalmente en la sencillez con la que es posible presentar conceptos complejos en visuales simples, de modo que la información se vuelve mucho más fácil de dirigir para el público y esto a su vez hace que el mensaje se trasmita de manera más rápida y dinámica, generando así engagement que atrapa al usuario manteniéndolo concentrado en lo que se necesita.
Con la ilustración también es posible darle una guía extra al usuario en temas de navegación y opinión, es más fácil que alguien entienda un paso a paso si hay representaciones visuales de lo que debe recrear.

Cabe recalcar que la ilustración es un medio que transciende el lenguaje, es una herramienta que asegura la transmisión de un mensaje hacia un receptor sin la necesidad que este y el emisor compartan un lenguaje en común; no es gratis que actualmente haya un listado de símbolos e iconos de uso universal y que, sin importar el lugar, su significado es entendible. Es así como hacer uso de ilustraciones puede ayudar a acceder a un público global sin depender de una traducción, la ilustración puede generar atención por sí sola, de modo que el usuario quiera indagar más en el mensaje textual que pueda tenga que traducir.

Tecnología y herramientas para ilustración

Además, con el crecimiento tecnológico en el mundo actual, las empresas y diseñadores disponen de diversas herramientas que permiten la creación de ilustraciones, independientemente de la habilidad gráfica de las personas.

Las personas con más experiencia y habilidad pueden optar por el uso de softwares especializados en la ilustración dependiendo del estilo o el uso que se le vaya a dar a esta; Para representaciones artísticas y detalladas se recomiendan las ilustraciones a Pixel mientras que para temas como iconografía, litografía y dibujos simples es mejor usar ilustración vectorial por la fácil reproducción y edición que ofrece.
Entre los softwares disponibles para ilustración con píxeles se encuentran Photoshop, Clip Studio Paint, Procreate, e incluso opciones gratis como Krita. Mientras que para ilustraciones vectoriales los programas más usados suelen ser Illustrator o Corel Draw, aunque últimamente un software gratis llamado Affinity Designer está ganando popularidad.

Opciones para quienes no son expertos en ilustración

Aquellos que también quieren hacer uso de las ventajas de usar ilustraciones, pero carecen de la habilidad para crearlas también tienen variedad de opciones para crear y personalizar las imágenes que quieran, gracias a la introducción de múltiples inteligencias artificiales con capacidades generativas cualquier persona con acceso a un computador tiene los medios suficientes para crear las piezas gráficas. Entre las herramientas más conocidas están Midjourney, Dall-e, Flux e incluso Adobe, con el desarrollo de Firefly, ha comenzado a incluir su propia herramienta generativa en sus aplicaciones como Photoshop e Illustrator.

La popularidad de estas herramientas se encuentra en crecimiento debido a la sencilles de su uso, su amplio repertorio de posibilidades generativas y su sistema de prueba y subscripción: la gran mayoría te dejarán usar gran parte de sus herramientas sin tener que pagar, haciéndolas unas de las opciones más accesibles al público general y a pequeñas empresas.