No es una sorpresa los cambios que ha tenido el mundo tecnológico a través de los años; las investigaciones han llegado a diferentes niveles, logrando que olvidemos nuestro entorno físico y nos sumerjamos en un mundo digital a través de la realidad virtual.
Cuando hablamos de realidad virtual pensamos que es algo relativamente reciente, pero en realidad el ser humano ha estado en contacto con ello, desde tiempos atrás con la creación de estereoscopio en 1840 – un aparato que creaba la ilusión de ver imágenes tridimensionales – más adelante, se dio un paso significativo en la aviación con los simuladores de vuelo para entrenar pilotos, los cuales no han parado de evolucionar hasta el día de hoy.
En el área de la ciencia la realidad virtual se da desde el campo de la holografía en 1948, la cual se perfeccionó más adelante, con el láser. Las transformaciones las hemos visto con el paso de los años y actualmente existen múltiples dispositivos para disfrutar de imágenes virtuales sin necesidad de gafas, cascos de la mano de la tecnología óptica, láser e informática.
La realidad virtual se ha convertido en una potente herramienta a medida que surgen nuevos equipos con más capacidad y tecnología, los cuales permiten el desarrollo de experiencias mucho más realistas; esto ha llevado a que su uso cada día tenga más crecimiento en el campo profesional.
Categóricamente la realidad virtual nos permite combinar el mundo real con el mundo digital; esto ha llevado a que los negocios en la actualidad la consideren en una aliada esencial para su buen funcionamiento tanto a nivel interno, como externo. Esta se emplea desde el entrenamiento y formación de personal de trabajo e igualmente, como un excelente mecanismo para promocionar y mostrar los productos al público.
Existen muchas maneras en que tu negocio puede crecer de la mano de la realidad virtual; pero específicamente, existen 5 tipos de áreas en las que se ha convertido en un elemento imprescindible para el ámbito laboral:
- Ocio y entretenimiento: Lo más conocido en la aplicación de la realidad virtual es en el uso de vídeo juegos; cada vez son más los avances en esta industria que mueve grandes cantidades de dinero en todo el mundo; aunque tampoco podemos dejar de lado, su incursión en el séptimo arte con el desarrollo de nuevos formatos cinematográficos de películas en 4D en donde los asientos se inclinan o vibran si ocurre una explosión y demás experiencias virtuales envolventes.
- Turismo: Es un excelente instrumento para el turismo, en donde se le puede mostrar al cliente en caso de viaje, los sitios a visitar y lugares más destacados como museos y sitios históricos, para una elección más precisa para sus vacaciones. Este es un contexto en que la realidad virtual aporta dinamismo e interactividad.
- Educación: La realidad virtual está cambiando la manera de educar en la actualidad; las posibilidades que existen son infinitas para la formación de estudiantes y nuevos profesionales. En carreras como arquitectura, ingeniería y diseño de espacios y moda, es una herramienta extremadamente valiosa.
- En la medicina: Este es uno de los campos más beneficiados con la realidad virtual, ya que se ha convertido en una aliada dentro de las diferentes áreas de esta carrera, entre los que se encuentran la parte quirúrgica, diferentes tratamientos y traumas a nivel psicológico y físico, como la simulación en la formación de médicos alcanzando más eficiencia y efectividad en la medicina actual.
- Entrenamiento de pilotos y militares: Esta es otra aplicación muy conocida de la realidad virtual. En el entrenamiento de pilotos, el simulador reproduce a fidelidad el comportamiento de la aeronave real y se replican hasta los más mínimos detalles; de hecho, es uno de los requisitos principales para esta carrera. En cuanto al entrenamiento militar, se aplica para simular diferentes escenarios de combate, simuladores de vehículos aéreos y acuáticos, simulación médica y mapeo de un determinado sitio o campo de batalla.
La realidad virtual es un hecho; su uso se ha extendido casi que, de manera inmediata, en la que las empresas se han visto en la necesidad de llegar al usuario de una forma más concreta, natural y “realista” en donde se obtienen ventajas como mostrar de mejor manera un producto o servicio en sus diferentes dimensiones, lo que favorece un estado mental receptivo integrando varios elementos para una mejor experiencia con el usuario. Ejemplo: Costuras, forma y profundidad de una prenda interior y los complementos y aditamentos que esta llevaría, entre muchos otros productos que se manejan a nivel comercial.
En XYStudios damos vida a tus proyectos, con la creación de experiencias digitales por medio de técnicas audiovisuales, recorrido virtual de 360°, simulación de procesos y productos, visualización en 3D, realidad virtual y aumentada y animación en 2D y 3D, con un equipo creativo y altamente especializado con más de 10 años en el mercado para aumentar la productividad de tu negocio.