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5 Ventajas de implementar la Realidad Virtual en educación básica

El mundo del conocimiento es fantástico, pero a veces para los niños y jóvenes un proceso de aprendizaje puede resultar aburrido, difícil o hasta frustrante. Esto siempre ha sido un gran reto para los maestros que deben diseñar estrategias atractivas y a la vez efectivas para despertar la curiosidad y el interés de sus alumnos por los temas fundamentales para su formación. Ahora, la implementación de tecnologías como la Realidad Virtual ofrecen una oportunidad enorme para lograr este y otros propósitos de los procesos de enseñanza.

Te contamos algunas de ventajas de la implementación de la Realidad Virtual en educación

  1. La tecnología atrae la atención

Nos fascinan las innovaciones. Con el uso de la Realidad Virtual en sus aulas los maestros podrán hacer más atractiva la sesión de clase para sus estudiantes, al presentarles los contenidos por medio de dispositivos, sustentados en diseños divertidos, ágiles, llenos de color y movimiento. Los niños y jóvenes se sienten atraídos por las cosas nuevas y la Realidad Virtual permite innovar en los contenidos y en la forma mostrarlos. Al poder acceder a las temáticas de clase con nuevas propuestas no se aburrirán y se sentirán motivados a seguir aprendiendo.

2. Lo que se experimenta no se olvida

Y es que a todos se nos hace más fácil aprender a través de la experiencia y esa es la premisa de la Realidad Virtual. Cuando un estudiante vive la lección como práctica, la puede comprender mejor y además recordarla de manera más permanente en el tiempo. Las imágenes y sonidos se quedan en la memoria y cobran mayor significado cuando el estudiante las recuerda después, ya que las estará relacionando con las sensaciones y emociones que vivió durante esa sesión, obteniendo así un sinnúmero de aprendizajes significativos.

3. Promueve la creatividad y participación

Los estudiantes encuentran un espacio ilimitado y además seguro para explorar, recorrer e investigar en donde pueden proponer soluciones novedosas a las preguntas que formula el maestro, ensayando sin temor a equivocarse ya podrán volver a empezar y corregir sus errores. Las clases con Realidad Virtual permiten el trabajo en equipo y la interacción fomentando la participación activa ya que el estudiante no solo está escuchando la lección: la vive y hace parte de ella.

4. Economía a largo plazo

Para las instituciones educativas la implementación de Realidad Virtual puede ser un ahorro importante a largo plazo. Si bien los equipos tecnológicos suelen ser costosos estas herramientas cada vez están más al alcance del bolsillo y con el tiempo las instituciones no tendrán que invertir en otros materiales como, por ejemplo: elementos de laboratorio e insumos para la clase de química, mapas para la de geografía o animales para la de biología, por solo nombrar algunas. También puede optimizar el uso del espacio al crear entornos con diferentes dimensiones. El museo de arte o de historia natural podrá ser llevado al aula en vez de tener que llevar a los estudiantes o se puede recrear el funcionamiento de una empresa para explicar un proceso industrial. Incluso ya esas salidas de campo a través de la Realidad Virtual pueden llevar a los estudiantes a países distantes o a otras épocas históricas, sin salir de la escuela.

Por supuesto, para lograr los objetivos pedagógicos de la escolaridad mediados por la tecnología los maestros deben guiar los procesos de elaboración de contenidos, para lograr que los desarrolladores de software, fabricantes de dispositivos, redactores, diseñadores y todas las personas que participan en el proceso de producción de herramientas de Realidad Virtual puedan transformar esos contenidos en experiencias de aprendizaje con efectividad.

5. Facilita el seguimiento y la evaluación

Las simulaciones de Realidad Virtual permiten que tanto estudiante como docente puedan identificar debilidades o dificultades en el proceso de aprendizaje, pero además les facilita reconocer vocaciones, habilidades y competencias. Esto hace que la evaluación sea más pertinente y que trascienda del número de una nota a la posibilidad de orientar al estudiante a potenciar sus fortalezas.

Y en la educación superior

La Realidad Virtual llegó desde hace algunos años a las academias de aviación, con la implementación de los simuladores de vuelo, para economizar tiempo y dinero y por supuesto por los altos riesgos que el proceso de formación de un piloto implica y así poder prevenir accidentes fatales y extremadamente costosos. En algunas carreras de formación técnica también se han implementado con éxito para prácticas de manejo de maquinarias y en procesos mecánicos. Pero ha sido en los últimos años que esta tecnología ha extendido su presencia hacia otras áreas del conocimiento y se está utilizando también en carreras como la arquitectura, la medicina, la ingeniería y el diseño entre otras. Y en más disciplinas, como las de las ciencias sociales y humanas se ha identificado su utilidad