Es cierto que la realidad virtual no se limita solo al sector del ocio y el entretenimiento, sino que también tiene la capacidad de adaptarse a diversas disciplinas, como la medicina.
La realidad virtual está proporcionando muchas posibilidades a los profesionales de la salud. Por ejemplo, los estudiantes pueden utilizar la realidad virtual para simular situaciones de la vida real, lo que les permite practicar y mejorar sus habilidades de manera segura y sin riesgo para los pacientes.
Capacitación médica:
Existen aplicaciones de realidad virtual enfocadas a la medicina que permiten acceder al interior del cuerpo humano, lo que brinda la posibilidad de inspeccionar detalladamente todas las áreas y recovecos que serían imposibles de alcanzar de otro modo.
Antes, los estudiantes de medicina practicaban con cadáveres para aprender sobre la anatomía humana. Sin embargo, la disección anatómica y otros aspectos se están digitalizando. Muchas escuelas ahora muestran cuerpos virtuales en una pantalla como referencia mientras los estudiantes disecan el cadáver real. Incluso, algunas están planeando abandonar por completo los cadáveres humanos por cuerpos virtuales.
Los argumentos para acelerar la transición se enfocan en que la realidad virtual permite a los estudiantes ver detalles minuciosos de cualquier parte del cuerpo en una impresionante reconstrucción gráfica generada por computadora (CGI) de 360 grados. Además, se pueden crear escenarios de entrenamiento que replican procedimientos quirúrgicos comunes. Esto brinda a los estudiantes la oportunidad de practicar y mejorar sus habilidades sin correr riesgos innecesarios para los pacientes.
Tratamiento del Alzhéimer
El Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura y puede afectar las capacidades cognitivas de los pacientes. Sin embargo, existen técnicas de realidad virtual que pueden ayudar a los enfermos a recuperar algunas de estas capacidades. Estas técnicas se basan en la reproducción de imágenes del pasado, y su objetivo es potenciar la concentración del paciente y mejorar su actitud, ya que la apatía y la falta de concentración son problemas comunes asociados con esta enfermedad. Mediante la recreación de eventos, experiencias o reuniones familiares, se puede estimular la memoria del paciente y mejorar su calidad de vida.
Tratamiento de las fobias
Con esta tecnología, se pretende exponer al paciente, de forma progresiva, a sus miedos en un ambiente artificial controlado y seguro. Por ejemplo, un paciente con fobia a las arañas puede colocarse un casco de realidad virtual y encontrarse con el insecto a una cierta distancia. Al principio, el animal puede parecer un dibujo animado y estar lejos del paciente, pero progresivamente irá tomando forma y acercándose. El objetivo es reducir los umbrales de ansiedad de forma gradual y controlada para ayudar al paciente a superar su fobia.
Algunas ventajas de utilizar la realidad virtual para el tratamiento de las fobias son:
- En todo momento el profesional podrá controlar y modificar el grado de interacción del entorno con el paciente.
- Mayor participación de las personas, que preferirán tratarse con realidad virtual antes que enfrentarse al miedo en vivo.
- Los efectos que se experimentan en realidad virtual permanecen en la realidad. Los resultados obtenidos y las sensaciones se generalizan en los ambientes reales.
- No merece la pena entrenar la imaginación. El método tradicional para enfrentarse a las fobias es imaginarse la situación. Con la realidad virtual evitaremos este tramo, exponiendo al paciente al problema y agilizando el proceso.
En general, la realidad virtual puede proporcionar una herramienta valiosa para mejorar la formación médica, la precisión de los procedimientos quirúrgicos y la terapia de ciertas condiciones médicas y psicológicas. Al permitir una simulación detallada y precisa de la anatomía y los procedimientos médicos, la realidad virtual tiene el potencial de mejorar la calidad de la atención médica y la experiencia del paciente.