Desde principios del Siglo XX el cine ha sido un espectáculo muy popular en todo el mundo debido a la conjugación de formatos. En un inicio fue solamente el video y un par de décadas después se le integró sonido, logrando una unión de sensaciones que estimularon el cerebro y cambiaron la manera en la que veíamos el mundo y consumíamos el arte. Ahora existe una experiencia sensorial mucho más atrapante que escapa del formato finito que es la segunda dimensión. Estamos hablando de la realidad virtual y aumentada, una forma dinámica de disfrutar de nuestras series y películas favoritas de una manera más personalizada.
En la última década, la realidad virtual y aumentada se ha posicionado como una de las innovaciones más llamativas del mundo digital en el cine. Es ampliamente conocido que la incursión del formato en tercera dimensión marcó un avance gigante en la experiencia de los espectadores y en la generación de nuevos aparatos tecnológicos que soportaran este primer avance de lo que sería, posteriormente, la realidad virtual y aumentada.
Pero, ¿Qué es a ciencia cierta la realidad virtual y aumentada? es un formato en el que el usuario puede disfrutar de la realidad narrativa de cualquier serie, película o video a través de una recreación digital, de un mundo en el que no sólo se es testigo, sino que podemos hacer parte del mismo. La realidad virtual y aumentada envuelve los sentidos del usuario y le da participación activa, y esa es quizás una de las características no técnicas más importante de este nuevo formato: la posibilidad que tiene el usuario de elegir qué hacer y qué no hacer, dentro del mundo virtual en el que se encuentre.
Series de reconocimiento mundial como Stranger Things han incursionado en la creación de contenidos, que implican realidad virtual y aumentada, aprovechando el gran contenido dramático y de suspenso que tiene su historia. Para lograr visualizar contenidos en este formato, es necesario utilizar aplicaciones que soportan los archivos en este tamaño y le dan todo el aporte necesario para que se viva una experiencia envolvente. Tanto así que Netflix, una de las plataformas de Streaming más famosas del mundo, ha desarrollado su propia aplicación para formato de realidad virtual y aumentada llamado ‘Netflix VR’.
La realidad virtual y aumentada de esta serie utiliza una visión de 360 grados en los que el usuario puede cambiar el plano de lo que ve, sin tener que estar supeditado a la imagen que muestran otros formatos anteriores como el 2D. Al tener una visión panorámica de la historia la interacción entre la serie y el usuario es más dinámica y tiene muchos posibles desenlaces de la historia, en donde cada usuario decide qué camino tomar entre una serie de opciones.
Esta interacción entre el usuario y la serie tiene como vehículo a unas gafas de realidad virtual y aumentada que provocan una sensación de encierro, en el que la imagen se presenta en dos pantallas conjuntas que, vistas a través del lente de las gafas, se superponen y generan la sensación 360 y de tercera dimensión.
Una muestra de esto es la famosa serie española El ministerio del tiempo, que generó un material alterno de la historia que tiene un formato exclusivo para disfrutar en realidad virtual y aumentada, en el que cada usuario es el protagonista de la historia y es al que le suceden los hechos que rodean la trama, en compañía de los personajes más representativos de la serie en otros formatos. Otras series como Los Simpson o The Walking Dead también han incursionado en la realización de contenidos en formato de realidad virtual y aumentada.
La tecnología en la que se basa la creación de contenidos audiovisuales de realidad virtual y aumentada no sólo permite hacer videos con fines de entretenimiento sino también con fines de estudio o ilustrativos. Por ejemplo, esta práctica es muy usada en la arquitectura o en la Ingeniería debido a que a través de este formato se pueden visualizar proyectos o construcciones que antes necesitaban de un plano o maqueta para ejemplificar aspectos de forma que hoy, gracias a la realidad virtual y aumentada, se pueden lograr en un video.
XY Studios es una de esas empresas de creación de contenido audiovisual en formato de realidad virtual y aumentada que permite darles a los usuarios una manera de ver el mundo bajo una narrativa novedosa. Si quieres conocer más información relacionada en la creación de contenidos audiovisuales de última generación ingresa a www.xystudios.co para ver todas las posibilidades que el formato de recreación en realidad virtual y aumentada tiene para ti y para tu empresa.