XY STUDIOS

Lo más nuevo en la realidad virtual para este año

Lo más nuevo en la realidad virtual para este año

Desde hace algún tiempo, se ha lanzado al mercado una serie de productos que utilizan la realidad virtual de una manera sorprendente, capturando la imaginación de desarrolladores y creadores, marcando nuevas tendencias implementadas por las empresas del sector.

La realidad virtual está totalmente mimetizada con nuestro entorno y en nuestra vida diaria; un ejemplo de ello, son los videojuegos, la medicina y la educación, en donde por medio de dispositivos como gafas, cascos, tablets y celulares entre otros, se puede asumir un personaje, aprender a operar un corazón o mejorar la calidad de un entrenamiento deportivo. Mediante el uso de la realidad virtual los profesionales en todas las áreas, pueden entrenarse en un entorno simulado con un grado significativo de precisión, evitando riesgos de errores.

Recordemos que la realidad virtual VR es la creación de un entorno de escenas y objetos con apariencia real, los cuales se generan a partir de la tecnología informática, produciendo al usuario una sensación de estar inmerso en ello.

La realidad virtual ya no es solo entretenimiento como en sus inicios; ahora se pueden comprar y probar productos sin tenerlos en los espacios físicos, debido a que es una tecnología que se aplica a varios sectores y los usuarios cada vez, la manejan de una manera más intuitiva. Siendo incluso fundamental, en ámbitos como el militar, la salud, el inmobiliario, entre otros.

Para todos los que están familiarizados con este tipo de tecnología de VR, no es extraño el uso de cascos o gafas, para hacer uso de esta simulación, en donde generalmente, están conectados a una consola, computadora o teléfono móvil; experiencia que se complementa en algunos casos, con guantes, controles, sistemas de sonido y vestimenta tecnológica con sensores, aumentando el efecto de realidad.

Algunos de los lentes más conocidos para realidad virtual, son los Play Station VR, Oculus Rift, y HTC vive. Desde el 2020 e incluso antes, se hablaba de los dispositivos y avances de realidad virtual que marcarían tendencia en este 2021; los que encabezan la lista, son:

  • Gafas de realidad virtual, las cuales se utilizan en función del equipo al que se conectan, como:
    • Dispositivos VR para ordenador: Con estas se necesita tener un ordenador de alta gama, compatible con la realidad virtual y son los dispositivos más costosos que existen en el mercado.
    • Realidad virtual para consola: estos dispositivos o gafas de VR solo se utilizan en un equipo concreto, como lo es una consola, lo que hace que la experiencia sea un poco más limitada, orientada especialmente a los vídeo juegos.
    • Dispositivos VR para Smartphone: En este caso, las gafas se conectan a nuestro Smartphone que es el que realiza todo el trabajo, del cual depende tanto la potencia, como la capacidad gráfica; es una excelente alternativa para reproducir experiencias sencillas de VR.
    • Gafas VR de standalone o autónomas: Este tipo de gafas no necesitan ningún dispositivo externo para disfrutar de experiencias de realidad virtual favoritas, debido a que cuentan con un procesador de interfaz y permiten mayor libertad de movimiento.
  • Mandos de realidad virtual de PS5: Estos son los nuevos controles de Sony para el mercado de los videojuegos, más concretamente para el Play Station 5 que incluye funciones como el DualSense, diseño innovador, más sensores y detección de dedos, entre otras innovaciones.
  • Videos de 360° en Windows: Esta manera de disfrutar de la VR, se utiliza por medio de una aplicación pre instalada en Windows 10; o en su defecto, cuando posees una versión anterior, puedes recurrir a aplicaciones de terceros, para reproducirlos sin problemas.
  • Los HoloLens: Es una apuesta de Microsoft por la realidad virtual, los cuales son unos visores inalámbricos que integran el sistema operativo de Windows 10 y utilizan sensores avanzados en monitor óptico 3D de alta definición y un sistema de sonido espacial, que ofrece al usuario la posibilidad de usar aplicaciones de AR a través de una interfaz holográfica.
  • Rastreador facial para capturar las expresiones de nuestro rostro: La compañía taiwanesa HTC, es uno de los grandes exponentes de la realidad virtual y vive en constante innovación, por lo cual lanzó al mercado un accesorio para gafas de VR, que es capaz de rastrear hasta 38 movimientos faciales, cuyo objetivo es crear avatares más realistas, con el nombre de Vive Facial Tracker, las cuales actualmente, están más enfocadas en el mundo empresarial que en los juegos.
  • Sistema y método para generar inputs de usuario para un vídeo juego: Es un sistema patentado por Sony en julio de 2020, que permite usar cualquier objeto como mando de Play Station como convertir los mandos en un plátano, por ejemplo. Avances tecnológicos que están en estudio, que cada casa matriz patenta antes de lanzar al mercado, para perfeccionar cada uno de sus adelantos en VR.
  • Gafas de realidad mixta de Apple: Gafas que contarán con pantallas 8K y más de una docena de cámaras para seguir nuestros movimientos, planteando experiencias prometedoras que funcionan en modo de realidad virtual bloqueando el mundo exterior y superponiendo elementos visuales al estilo de las HoloLens de Microsoft.
  • Casco de realidad virtual de Apple que se espera para el 2022: Este dispositivo que todavía está en estudios y que lleva por nombre clave N301, se presentaría como un gran avance de Apple en cuanto a realidad virtual cuyas funciones serían las de mostrar un entorno digital en 3D para jugar, ver vídeos y comunicarse al mismo tiempo.

Como podemos ver, la realidad virtual es un hecho que forma parte de nuestra vida en muchos ámbitos, tanto profesional, comercial como de entretenimiento; en XY Studios creamos contenido especializado de alto impacto, marcando un diferenciador a través de técnicas innovadoras en cuanto a nuevos productos y servicios. La tecnología actualmente, prevalece sobre el consumo tradicional y podemos hacer de tu empresa una abanderada del sector, redefiniendo cada vez más, la barrera entre lo físico y lo digital.